Proyecto BI&Consumidor - Como conocer el consumidor mediante catas con tecnología IoT y monitorización de patrones de compra

Submitted by Eloi Montcada on 04 August 2022

Image
ok_.

Cada vez es más evidente que el consumidor toma el control acerca de la toma de decisión en la compra, cambiando la forma en la que investiga y compra. La digitalización rompe barreras en el sector vitivinícola.

Debido a la enorme cantidad de datos que los retailers conocen de los consumidores, la apuesta debe pasar por la implementación del Big Data y la Inteligencia Artificial para ordenar, extraer y personalizar los datos. El proyecto BI&Consumidor apuesta por almacenar y analizar datos de los consumidores de vino, tanto de los gustos y preferencias generados durante las catas o degustaciones, así como las características y sus hábitos de compra para obtener un mejor conocimiento del cliente y comercializar un producto especializado para bodegas y tiendas especializadas en la venta de vino.

Las tiendas especializadas toman relevancia como conocedoras de primera mano del producto por lo que la integración de los datos de estas tiendas con las bodegas es crucial para hacer un seguimiento de sus productos, ver cuáles son las tendencias actuales y diseñar nuevos productos o estrategias de marketing.

El proyecto tiene como objetivo principal la mejora del conocimiento y la experiencia del consumidor de vino. Servirá al sector vivitvinícola para implementar el Internet of Things, el Business intelligence y el Big Data, herramientas basadas en la industria 4.0, para mejorar el conocimiento y la relación con el consumidor. Estas herramientas resultan de gran utilidad en la toma de decisiones basadas en la utilización de datos empíricos y relevantes para incrementar la venta de vino.

Con la integración de estas tecnologías mediante degustaciones interactivas con IoT y la monitorización de sus patrones de compra, ha resultado en un recomendador de vino basado en la recolección de datos a través de la experiencia interactiva que hacen los consumidores, que pueden valorar diferentes aspectos del vino tanto por voz como por interacción gráfica.

La recolección de datos por parte de las bodegas se lleva a cabo con los softwares de Winelo y Upwine.

Por un lado, los datos obtenidos mediante la tecnología de Winelo van a servir para identificar desde perfiles de consumidores a tipologías de vinos que se están vendiendo en una serie de tiendas especializadas. Por otro lado, la integración de los datos obtenidos mediante la tecnología de Upwine, permitirá observar cuáles son las preferencias sensoriales de los consumidores de vino que asistan a una serie de catas interactivas tanto desde sus casas, bodegas o espacios de degustación en las tiendas especializadas en la venta de vino.

Winelo es una plataforma SaaS que permite monitorizar las ventas y crear promociones directas en tiendas especializadas. Se trata de un software interactivo y no invasivo que permite tres interfaces:

- Para las bodegas: pueden consultar los datos de ventas de los productos monitorizados y crear promociones que aparecerán en las tiendas especializadas.
- Para el punto de venta: se genera un pop-up en una aplicación cada vez que el vendedor escanea el código de barras de un vino patrocinado y así el vendedor puede identificar la venta a un consumidor en concreto.
- Para el consumidor: las promociones se podrán comunicar mediante email.

Upwine es una plataforma SaaS que permite a las bodegas poder digitalizar los procesos de cata o degustación, pudiendo también almacenar y visualizar todos los datos generados durante la experiencia.

¿Cómo interviene el Big Data y la Inteligencia Artificial? Su utilización nos ayuda a entender la tipología y el comportamiento del consumidor para así, optimizar los procesos de producción con el consiguiente ahorro de costes y poder analizar el comportamiento del mercado y las ventas. Actualmente no existe ningún producto comercializable especializado en bodegas y tiendas especializadas en la venta de vino, por lo que la unificación de información entre bodegas, tiendas especializadas y empresas tecnológicas para obtener datos para alimentar la tecnología Big Data es primordial en una segunda fase del proyecto.

Podéis consultar el vídeo de la jornada aquí: https://www.youtube.com/watch?v=X8N-AH6ZlcE

Cluster organisation
Share this Article